Talleres de filosofíaa para niños, niñas y familias, en los que conversar sobre grandes y pequeños temas para resolver problemas cotidianos y cuestionar el mundo que nos rodea.
Tres talleres para realizar en familia, en los que escuchamos y fomentamos la conversación con los más pequeños desde tres puntos de partida diferentes, uno en cada sesión, a partir del cual dejaremos que las ideas vayan surgiendo libremente de ellos y les acompañaremos en sus reflexiones para conocerles mejor. En cada sesión comenzaremos contando varios cuentos de literatura infantil, que servirán para atraer la atención de los pequeños y dar lugar a las reflexiones que después expondrán conversando entre ellos. Con cuentos y alguna propuesta más dinámica esperamos comenzar a alumbrar ideas.
Los temas de los que partirá cada sesión serán:
- El tiempo. Cuento principal: Mamá ya viene
- Crecer. Cuento principal: ¿Por qué no floreces?
- ¿Qué pasa mientras dormimos? Cuento principal: Los gatos que miraban a los niños dormidos
El programa tiene como objetivo la estimulación, desarrollo y perfeccionamiento de un pensamiento complejo, es decir:
- Pensamiento crítico. Basado en el juicio razonable, la búsqueda de las buenas razones que estén bien argumentadas para fundamentar nuestras opiniones.
- Pensamiento creativo. Explorador e innovador. Que imagina alternativas, busca la solución de problemas con flexibilidad y fluidez.
- Pensamiento ético. Pensamiento cuidadoso o cuidante. Orientado a la acción y atento a la conexión entre nuestras acciones y sus efectos o consecuencias en el mundo. Este pensamiento apela a la responsabilidad.
*No es necesario haber leído ni adquirir ninguno de los cuentos previamente, ya que se contarán en las sesiones.
Imparte: La habitación de Martina
Hora: 12.00 h (60 min.)
Fecha: sábados 7, 28 de mayo y 18 de junio
Público: de 3 a 5 años. Un solo acompañante por niño.
Matrícula: 30€ (las 3 sesiones).