Conversación:
In English

Jóvenes y adolescentes: Club de lectura La jaula y el pájaro

"La jaula se ha vuelto pájaro

qué haré con el miedo".

A. Pizarnik, El despertar

Adolescencia y (primera) juventud no son, como suele decirse, sólo períodos oscuros y tormentosos: también, y sobre todo, son etapas de inquietudes y lucidez. Fragilidad y fortaleza, urgencia y solidaridad se unen en un territorio nada desértico en el que convergen el ansia de la libertad y el temor de conseguirla. ¿Qué mejor entonces, aquí y ahora que la buena lectura, capaz como ninguna otra herramienta de ordenar sin dar órdenes, de recetar sin suministrar reme-dios, para apoyar a jóvenes y adolescentes en la compleja tarea de crecer y se-guir creciendo?

• Fechas: segundo miércoles de cada mes (Noviembre: miércoles 14; diciembre: miércoles 12; enero: miércoles 16; febrero: miércoles 13)
  • Horario: 18 a 19:30 horas
  • Edad recomendada: de 13 a 18 años
  • Nº máximo participantes: 12
  • Impartido por: Pablo Nacach
  • Inscripciones: 5 euros para todo el Club. (PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO)
  • Más información: clubdelectura@casalector.es

Ex libris

Libro I: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (Anagrama, 1980)

Desesperación, de Vladimir Nabokov (Anagrama, 1999).
El azul del cielo, de Georges Bataille (La sonrisa vertical, 1985).
El juguete rabioso, de Roberto Arlt (Cátedra, 2011).
Network, de Sidney Lumet (EEUU, 1976).

Oponiéndose al juego, la realidad. O quizás no tanto, o tal vez no siempre, pero de la mano de John Kennedy Toole, el bueno de Ignatius Reilly nos demostrará cuan delgada puede ser la línea que separa la locura de la salud mental, la rea-lidad de la dura realidad. Para no dejarlo tan solo, de soledad y de solamente, Pavic, Bataille y Roberto Arlt nos prestan sus plumas, sus sabidurías y sus pro-pias conjuras literarias y vitales. Sidney Lumet nos ofrece su visión de las cosas en una magnífica película de los ‘70 que tiene una rabiosa actualidad.

Libro II: El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati (Alianza, 1999)

Operación masacre, de Rodolfo Walsh (451, 2008).
El cielo está rojo, de Giuseppe Berto (Hispano-Americana, 1948).
El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson (Alianza, 2011).
Happiness, de Todd Solondz (EEUU, 1998).

En las antípodas del juego, la guerra. Y pocas sensibilidades mejores que la del teniente Drogo creado por Dino Buzzati para hablarnos del páramo más difícil: el desierto de la soledad. Junto a  él y junto a Ella, el impecable relato de Rodol-fo Walsh sobre una masacre orquestada, una impactante novela de Berto sobre una guerra que es todas las guerras, y el relato de una soledad bífida creado por Stevenson. En su película, Todd Solondz ahonda en las soledades cotidianas que se llevan demasiado adentro.

Libro III: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (Siruela, 2004).

A través del espejo, de Lewis Carroll (Alianza, 2010).
“Del juego ideal”, en Lógica del sentido, de Gilles Deleuze (Paidós, 1989).
Hipnos, de Javier Azpeitia (Lengua de trapo, 1996).
The game, de David Fincher (EEUU, 1997).

En el ecuador del Club, cómo no, como no podía ser de otra manera, cómo vivir sin Alicia y más Alicia. De la mano del genial Lewis Carroll, nos adentramos en un mundo tan particular que es de todas y de todos, y es también de nadie. A la vera de Alicia, además del Gato, una parte de un capítulo de un texto del filóso-fo francés Gilles Deleuze que intenta explicar “algo”, y una trepidante novela de Javier Azpeitia que va de hilos, laberintos, mitos y demás. David Fincher nos cuenta en su película un juego que nunca es sueño y siempre es parte de la rea-lidad.

Libro IV: El jugador, de Fiodor Dostoyevski (Alianza, 1995)

La música del azar, de Paul Auster (Anagrama, 2006).
Todas las cosmicómicas, de Italo Calvino (Siruela, 2011).
Rastros de carmín, de Greil Marcus (Anagrama, 1993).
Haz lo que debas, de Spike Lee (EEUU, 1989).

Juegos, jugadores y juguetes, marionetas todos de la Locura, se dan cita en esta extraordinaria novela de Fiodor Dostoievski, que escribiera en tan sólo un mes para, dicen las malas lenguas, pagar sus deudas de juego. Suplecomplementan-do al autor de Crimen y castigo, Auster con una novela de músicas y de azares, Calvino pintando el lienzo de la ciencia y la ficción, y un gran ensayo novelado de Greil Marcus, que nos cuenta en un susurro la historia secreta del siglo XX. Spike Lee en su película nos pone frente a frente con decisiones controvertidas.