Conversación:
In English
 
I Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid  
 
 
I Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid
 

Los Clubes de Lectura irrumpen con fuerza en el debate sobre Internet 

Casa del Lector celebra el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid que reúne a más de 150 participantes

 
El 15 de noviembre se celebró en Casa del Lector el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid, Un Club de Lectura para el siglo XXI, que reunió a más de 150 participantes. Tras las palabras de bienvenida del Director, César Antonio Molina, han dado comienzo una serie de conversaciones en torno al pasado, presente y futuro de los Clubes de Lectura.
 
 
 
Desde el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte) su director, Javier Valbuena junto a Florencia CorrioneroMaría Antonia Moreno, han presentado la Biblioteca como un espacio para la conversación y han disertado sobre cómo los Clubes de Lectura generan comunidad a través de la conversación en el ámbito rural. Según los ponentes, los retos del futuro consistirán en la conexión mundial entre las diferentes bibliotecas para colaborar entre ellas y fomentar así una red y un escenario globales. Mientras tanto, las actividades de otoño como por ejemplo, Biblioteca humana o TLeo, pretenderán de manera solidaria acabar con la incomunicación entre generaciones.
 
 
Los profesores José Antonio Cordón y Ricardo García, de la Universidad de Salamanca, comentaron después los últimos estudios en torno a la lectura. Según estos la evolución del homo tipographicus al homo digitalis mediante la socialización del usuario con las nuevas tecnologías, está generando nuevas prácticas de comunicación y una hipersensibilidad del lector en las redes sociales. A continuación, los asistentes pudieron ver un vídeo donde se mostraron experiencias significativas de diversos Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid como las del Club de Lectura en Familia de Mejorada del Campo, el Club de Lectura con E-books de la Mediateca de Alcobendas o el Club Letra Grande para personas mayores de Buitrago de Lozoya, entre otros.
 
 
Para concluir las actividades de la mañana, el poeta y escritor Agustín Fernández Mallo explicó a los asistentes que su poesía nacía de la ciencia construyendo una metáfora de los artículos científicos. Realizó también una semblanza del panorama narrativo actual, haciendo especial hincapié en la relación con los Clubes de Lectura.
 
 
Por la tarde, los escritores Eduardo Lago, Laura Freixas y Pablo Nacach, junto a un grupo de especialistas, impartieron una serie de talleres breves sobre la metodología y el uso de las diferentes herramientas para captar, fomentar y mantener la participación en los Clubes de Lectura tales como la creación de Clubes de Lectura en línea y en redes sociales como Facebook o Twitter. Además de proponer Clubes dedicados a la lectura no basada en el texto escrito, sino en el cine, la ciudad o la música.
 
 
Los participantes en este Encuentro concluyeron que el futuro inmediato de los Clubes de Lectura pasa por generar un lector a la carta, capaz de realizar una lectura trans-media, un lector que pasa de la lectura a la escritura, realizando un consumo cultural integral mediante elementos híbridos procedentes de lo tradicional y de la información de las nuevas redes sociales.
 
Puedes ver más imágenes del Encuentro en nuestra Galería
 
 
 
 
Feedback